top of page
Contacto:
Tags:
No hay etiquetas aún.

EL CABELLO (qué es, composición, estructura, fases)

EL CABELLO ES EL VESTIDO DE NUESTRAS CABEZAS


Desde la más remota antigüedad, el concepto de belleza y apariencia personal ha sido la preocupación de los seres humanos. Por siglos la gente ha invertido su tiempo, esfuerzo y dinero en el lavado, cortado, coloreado, peinado, cepillado y arreglo sus cabellos. La forma en que el cabello es presentado ante los demás tiene profundas raíces psicológicas y sociales. El cabello es un mensaje. El mensaje que les damos a los otros sobre nuestra personalidad. En realidad su función natural es proteger la cabeza contra el frío y el calor, actuando como aislante y acondicionador térmico. Pero a lo largo de la Historia se ha transformado también en una apariencia con expresión intencional.


¿Qué es el cabello?


Es lógico y obligado analizar la naturaleza del cabello y las reacciones que le son propias.


El cabello o pelo, es una continuación de la piel cornificada , formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura.


Las expectativas de vida para un cabello están calculadas de 4 a 6 años, cumpliendo surante ellos un ciclo natural de crecimiento, edad adulta, vejez y muerte. Su crecimiento es del oren de uno a uno y medio centímetro mensual. Manipular el cabello desconociendo estos hechos es atentar contra su vida; pues en este caso, como en otros tantos, la naturaleza impone al peluquero sentido de la moderación y prudencia, ya que la belleza también tiene sus fronteras que es ilícito traspasar.


COMPOSICIÓN


El cabello es un apéndice o filamento de estructura cilíndrica que crece en la cabeza del ser humano y se divide en dos partes: la raíz (interna) y el tallo (externa). En él no existen venas, ramificaciones nerviosas, ni vasos sanguíneos.


Su morfología o composición depende de la constitución y la pigmentación de la piel. Por ejemplo, en los cabellos lacios y la raza mestiza de células son cilíndricas; en los cabellos rizados y la raza africana las células son planas, y en los cabellos ondulados y la raza blanca las células son en forma oval.


Además, en proporciones menores, se constituye de carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y oxígeno; éstos varían de acuerdo al color: el cabello oscuro contiene más carbono y menos oxígeno y lo contrario sucede con el cabello claro.


Por otro lado, el cabello experimenta ciclos repetidos de crecimiento activo, reposo y caída.


ESTRUCTURA DEL CABELLO


En sus estructura anatómica, se distinguen dos partes esenciales: una interna constituida por la raíz y el folículo, y otra externa que es la continuación de aquella y forma el tallo o cabello visible propiamente dicho. Todo ello forma lo que se llama el órgano pilo-sebaceo, cuyas partes principales son las siguientes:


ESTRUCTURA FÍSICA DEL CABELLO


1. El folículo piloso: Es una depresión en forma tubular en el cuero cabelludo que encierra la raíz centro, de forma ovalada, en donde empieza el crecimiento de original nutrición, Cada cabello tiene su propio folículo, que varía en profundidad según el espesor y la situación de la piel; tiene salida con un cierto ángulo y no de manera perpendicular.


2. El bulbo: Es una estructura más gruesa en forma de gota alargada que cubre la parte inferior de la raíz con un hueco para encajar sobre la papila.


3. La papila: Es una pequeña elevación de forma cónica situad


a en el fondo del folículo que encaja en el bulbo. Dentro ella hay un conjunto de nervios y suministro de sangre que contribuye al crecimiento y regeneración del cabello. Suerte de nutrientes al bulbo.


4. Las glándulas sebáceas: Son pequeñas estructuras en forma de saco ubicadas en la dermis. Sus conductos están conectados a los folículos. Producen una sustancia oleosa llamada sebo que da lustre al cabello y mantiene la superficie de la piel y el cuero cabelludo suaves y elásticos.


5. El músculo erector: Es un pequeño músculo involuntario unido al lado inferior del folículo. El miedo o frío provocan su contracción y hacen que el cabello se erice, lo que comúnmente se conoce como "piel de gallina".

ESTRUCTURA INTERNA DEL CABELLO


1. La CUTÍCULA es la capa externa del cabello formada por células planas de consistencia córnea, que se presentan sobrepuestas como las escamas de un pez o las tejas de un techo. Son transparentes, sin porosidad, ni absorbencia, y crecen de abajo hacia arriba en dirección a las puntas. Actúan con el calor, que las dilata, y el frío, que las contrae. Es la protección principal del cabello.


2. La CORTEZA. Es la capa intermedia del cabello y la sección mas gruesa del tallo, compuesta, compuesta por proteínas y lípidos. Está integrada de células longitudinales en forma cilíndrica, de la misma consistencia córnea que la de la cutícula, que se adhieren con firmeza entre sí, pero separadas por diminutos espacios de aire. En esta capa se encuentra localizado el pigmento que le da color natural al cabello. En cabellos delgados es difícil encontrarla debido a su estrechez.

3. La MÉDULA. Representa el centro del tallo y esta formada por células en forma de caja, sin adhesión precisa. Por lo general contiene gránulos de grasa y espacios de aire y es por donde se nutre y alimenta el cabello. En cabellos delgados es difícil encontrarla debido a su estrechez.

EN LA PARTE EXTERNA (el tallo)


Como continuación a la raíz que hemos descrito, y emergiendo del folículo, a parece el tallo, o cabello propiamente dicho. A los fines de manipulación puramente profesionales, en el tallo del cabello se distinguen tres partes: raíz, largo y puntas. La raíz comprende el crecimiento de un mes, es decir, 1 centímetro y medio aproximadamente; el largo es la parte comprendida entre la raíz y la punta (es el cuerpo del cabello) y la punta se refiere a un par de centímetros finales que son más finos o afilados.


FASES DEL CABELLO

¿Por qué se cae el cabello? El cabello atraviesa distintas fases, por lo que es normal que crezca y al cabo de un tiempo se caiga. Será más fácil de entender si conoces el ciclo de vida de un cabello, que se compone de tres fases. Los científicos de Innéov, te lo explican en un video. ¡Fíjate bien!

Fases del ciclo de vida de un cabello


Fase germinativa. Al alimentarse de sangre. La papila produce células para formar un nuevo cabello. En esta fase el cabello tarda en emerger al nivel del cuero cabelludo de dos a tres meses, tomando en cuenta que la papila descansa 28 días.


Fase anágena. El cabello se empieza a desarrollar en el folículo por la producción de células en la raíz, que multiplican activamente hasta alargar la fibra en 85%. Se comienza a generar la melanina, esto es, el color del cabello. Este ciclo dura aproximadamente tres años y durante este periodo el cabello es delgado y sin cuerpo.

Fase catágena. El cabello esta en plenitud y es cuando los melanocitos dejan de producir melanina; el bulbo tiende a comprimirse hasta desaparecer y la papila se separa del folículo, En este momento es cuando el cabello deja de recibir los nutrientes necesarios para seguir viviendo.

Fase telogena. El cabello ha cumplido su ciclo de vida y va a ser reemplezado por uno nuevo. La hebra descansa dentro de sus saco por algún tiempo (entre cuatro y seis meses) hasta quedar listo para caer.

bottom of page