top of page
Contacto:
Tags:
No hay etiquetas aún.

EL CABELLO (composición química del cabello y melaninas)

COMPONENTE PRINCIPAL DEL CABELLO:

El cabello está constituido en su gran mayoría por proteínas de tipo queratina. La ausencia considerable de ellas, causada por servicios químicos, mecánicos y aspectos nutricionales, provoca una ruptura parcial o total del cabello, esto es, la érdida de la mayoría de sus propiedades, como la elasticidad, entre otras.


Proteínas: Tienen una función estructural para dar forma a las células, los tejidos y los órganos. En cuanto a su forma pueden distinguirse en fibrosas, cuando están formadas por la unión de moléculas sencillas a través de varios enlaces peptídicos. La unión entre los aminoácidos se efectúa mediante enlaces que unen el grupo carboxilo de uno con el grupo amino del siguiente.


Aminoácidos: Están formados básicamente por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.


Queratina: La queratina es una proteína fibrosa. Es la encargada de dar consistencia a la cabellera y a las uñas. Esta compuesta de aminoácidos agua y grasas.


Por otro lado, la queratina esta formada de cadenas de aminoácidos que se componen de:

°Puentes salinos, los cuales son destruidos fácilmente por la humedad.

°Puentes de hidrógeno, sensibles al agua, alcohol, lociones plastificantes y lociones.

°Puentes cistinos, resistentes al agua y a los agentes físicos, que se destruyen por elementos químicos, como son los líquidos de permanente, cremas alaciantes o decolorantes.



LAS MELANINAS


El color natural del cabello se determina por sustancias coloreadas que existen en las células de la corteza llamadas melanina; estas a su vez forman pigmentos. En un cabello se puede constatar la presencia de una o dos especies de estos pigmentos y su mezcla es lo que determina el color. Esto explica por que hay una gran variedad se colores del cabello.


La melanina es responsable de la coloración de la piel y del cabello; los diversos colores que se presentan en la naturaleza están influenciados por varios factores, carácter hereditario, clima, raza, y pueden cambiar con la edad y la modificación de las condiciones del organismo.


El cambio más significativo está representado por la aparición de las canas; llega un momento que por diversas razones (no conocidas en su totalidad) la elaboración de la melanina desaparece, y la pigmentación del cabello no se puede ya formar; sucede entonces que el cabello se vuelve blanco y, si miramos atentamente, se aclara también el color de la piel.



De hecho, tanto el color del cabello natural, como el porcentaje del cabello blanco, son factores determinantes en el éxito de la coloración.


DIFERENTES TONALIDADES DE CABELLO


Para explicar las distintas tonalidades del cabello natural, debemos recordar que la melanina tiene la capacidad de elaborar dos pigmentaciones:


El pigmento granuloso, así denominado porque se presenta en gránulos que aglomerados en macromoléculas son responsables de las coloraciones con tonalidades oscuras.


El pigmento difuso que así se define por el modo en que se presenta: normalmente en filamentos y en zonas no bien delimitadas confiriendo al cabello los colores cálidos o claros.


SECCIÓN DEL CABELLO


Pigmento granuloso = Tonalidades oscuras

Mixto de pigmentos = Tonalidades medias

Pigmento difuso = Tonalidades claras


La gama de los colores naturales que se presentan está determinada por las dos pigmentaciones que mezclados entre sí en porcentajes siempre variables dan origen a una infinidad de tonalidades y matices.


Es lógico que en las tonalidades oscuras el pigmento granuloso se encuentre en mayor número excluyendo la presencia del pigmento difuso.


En las tonalidades medias se presentan contemporáneamente los dos pigmentos en porcentajes variables, mientras que en las tonalidades claras el pigmento difuso se presenta en mayor número, excluyendo progresivamente el granuloso.


bottom of page