NOTAS TÉCNICAS: CABELLOS BLANCOS O CANA
Ejercicio: Supongamos que tenemos 3 cabezas cuyo color natural de base es un 4 castaño.
Los porcentajes respectivos de los cabellos blancos en cada cabeza son:
-1° cabeza 15% (Domina masa oscura natural)
-2° cabeza 50% (Equilibrio de blancos y naturales)
-3° cabeza 90% (Domina masa blanca)
Sabiendo que las 3 clientes desean teñirse en su propio color Castaño
¿Cómo habrá que operar en cada caso?
Notas: CASO 1°, se nos podrá reprochar que las canas no quedan bien cubiertas, pues han sido teñidas en castaño claro, lo que representa un tono mas claro que el castaño solicitado. Pero este no es un problema de cobertura sino de estética. En efecto las canas pueden cubrirse a voluntad en el tono deseado, para ello basta aplicar el requerido tono castaño y no el castaño claro. Esto es, las canas pueden cubrirse a voluntad en el tono deseado; para ello basta aplicar el requerido tono castaño claro, solo que conviene saber que, en este caso, la masa dominante, quedará obscurecida de un tono y, por eso, todo el conjunto de la cabellera deberá parecer oscuro cuando es obligatorio de toda coloración es teñir a aclarando.
Notas, CASO 2°, Como ya hemos dejado dicho, este es el problema mas delicado de toda la coloración capilar, pues no existendo una masa dominante de cabellos blancos o naturales, no queda más opcion que teñir aclarando u oscureciendo, es decir, dando el color justo, a las canas dándoselo a los cabellos naturales.
Ambas técnicas son correctas, pero en mi opinión considero que lo correcto, lo técnico lo profesional, es teñir aclarando. Con este criterio, el caso 2° deja de existir como problema por pasar a tomar parte del caso 1°
Notas: CASO 3°, Se trata del problema mas genuinamente técnico de cobertura y, además el mas fácil de resolver. Puesto que las tinturas están estudiadas en función del cabello blanco, es aquí en estos casos, cuando la cobertura se muestra en todo su esplendor y sin recovecos, pues con toda seguridad, los cabellos blancos tomarán exactamente el tono que se les aplique. Simplemente debe tomarse una pequeña precaución cuando se trate de un tono reflejo: Para evitar que este se quede demasiado vivo o fuerte.
O bien, añadir un cuarto de color de color de la gama natural del mismo tono que se pretenda aplicar. Ejemplo: Si se desea aplicar un 8.1 rubio claro ceniza, añadir una cuarta parte del tono natural 8 rubio claro.
O bien, separar una franja de un centímetro a todo lo largo de la frente y sienes (sobretodo en las sienes), dejándolas aisladas mientras se tiñe toda la cabeza. Solo en último lugar, aplicar el tinte a estas parte separada.